LOS SACRAMENTOS Y LA FAMILIA

Toda familia cristiana es producto de un Sacramento: junto al altar, los dos novios hacen sus votos matrimoniales y quedan convertidos en algo sagrado por medio del Sacramento del Matrimonio. Este sacramento les comunica la gracia para que puedan vivir en su nuevo estado de casados como marido y mujer. Toda familia debe vivir centrada en los Sacramentos que la mantendrán siempre bajo la bendición de Dios. Una familia alejada de los Sacramentos, propiamente, no se puede puede llamar cristiana. Una familia que frecuenta los Sacramentos, es una familia que ha comprendido lo que significa esos medios de salvación que Jesús dejó a su Iglesia como una fuente borbotante de Gracia.

Es de suma importancia que toda familia se pregunte cómo participa en los Sacramentos, y qué incidencia tienen en su vida de hogar. Por eso es conveniente hacer un examen de conciencia acerca de cómo la familia se acerca a los Sacramentos y qué representa para ellos cada uno de estos siete regalos que Jesús nos dejó para nuestro peregrinaje a través de nuestro éxodo terrenal.

EL Bautismo

Todos le damos gran importancia al día del cumpleaños de algún miembro de la familia. Lo celebramos con gozo, con determinado folklor, según las circunstancias. Celebramos también los aniversarios, las graduaciones en el colegio o en la Universidad. El día del bautismo de algún miembro de la familia debe ser una auténtica celebración de tipo espiritual y material. Es el día grandioso en que un miembro de la familia es "marcado" por el Espíritu Santo como hijo de Dios. Sobre él se escucha, por medio de la fe, la voz del Padre que repite: "Este es mi Hijo muy amado"Mt
3, 17.

A la ceremonia del Bautismo, los de la familia no pueden asistir como simples espectadores, por tradición, deben sentirse parte esencial de la ceremonia religiosa. No van para ver rezar al sacerdote, sino para orar como familia. Para darle gracias al Señor por aquel regalo inigualable; para suplicar que el nuevo cristiano persevere toda su vida como fiel hijo de Dios.

En el bautismo, la familia ---papás, hermanos, parientes--- se comprometen a ser una "iglesia doméstica" que ayude con el ejemplo  y la palabra, a crecer espiritualmente al nuevo cristiano. Todos se comprometen a ser testimonio de amor, de verdad, de justicia para con el nuevo cristiano, en ese ambiente espiritual, se desarrolle no sólo en estatura, sino en espíritu. Integralmente.

Los padrinos, a su vez, van a comprometerse, muy seriamente, a ser verdaderos padres espirituales para el nuevo cristiano; su misión será ayudarlo a crecer espiritualmente. Orientarlo. No desampararlo en los momentos críticos de la vida.

Es una lástima, que, muchas veces, se selecciona a los padrinos por motivos puramente sociales, materiales: para ganar prestigio social, para que den un "buen regalo". Con frecuencia, los padrinos ni siquiera son cristianos practicantes. Los niños pequeños no se dan cuenta de esta inconsecuencia; pero, una vez adolescentes o jóvenes, podrían preguntarles a sus papás: "¿Y ese señor adúltero o borracho es el que me pusieron como modelo, como padrino?" Los padrinos deben ser elegidos como modelos cristianos que se presenten a los hijos, y en los cuales se confía para poder educar cristianamente a los hijos.

El día del bautismo, a los papás y padrinos se les encomienda la vestidura blanca del niño y la candela encendida. La vestidura blanca simboliza la Gracia de Dios; los papás y padrinos se comprometen a cuidar que no se manche, que no se rasgue. La candela encendida significa la luz de Jesús. El dijo: "Yo soy la luz del mundo" Jn 8, 12. Los  papás y padrinos reciben la candela encendida y prometen velar para que la Luz de Jesús brille siempre para el niño. Ellos, a su vez, prometen ir delante del recién bautizado, como luz en medio de la oscuridad del mundo.

Toda familia, al regresar a su casa, lleva un Templo del Espíritu Santo recién consagrado. Es motivo, entonces, de una fiesta familiar. Una fiesta, por supuesto, cristiana. ¡Qué frecuentes son esas fiestas paganas, después de algún bautizo, que terminan en borracheras, en liviandades! Es un contrasentido. Los  papás y padrinos acaban de prometer, en la iglesia, que serán luz de buen ejemplo para el niño, y , ahora, se han convertido en verdaderas tinieblas. ¡Lastimosamente esta insana costumbre se ha introducido en muchos hogares que se precian de ser cristianos! Es algo que debe desterrarse como profanación de un día tan sagrado, como es el día del bautismo de un niño de la familia.

Para muchos matrimonios el Bautismo de su hijo es un día tradicional, de folklor, de fotos, de relaciones sociales, de fiesta poco cristiana. Toda familia debería revisar si el Bautismo de su hijo es una celebración eminentemente religiosa, familiar, o , simplemente, un pretexto para hacer una fiesta que desdice, en toda la línea, lo que significa que el niño haya sido hecho hijo de Dios, Templo del  Espíritu Santo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. The hide the fact that they do not know specifically which keylogger is installed,
    and the more advanced, modern programs have a host of additional features.
    Only download music, software, or just to make a log or record of
    everything the person is doing on the computer, your chances to catch them and log
    further signs of infidelity will be squashed.

    ResponderEliminar