Desde la niñez

San Pablo le escribió a Timoteo: "Recuerda que desde niño conoses las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda escrituta está inspirada por Dios y es útil para enseñar y aprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien" (2 Tm 3, 15-17). San Pablo hace referencia a la "salvación" a que pueden llevar las Escrituras.

Muchos padres de familia se preocupan del alimento y del vestido para sus hijos, de su estudio; pero no hacen nada por su "salvación". Jesús decía: "De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?" Mt 16, 26. De qué sirve que el hijo tenga de todo, si pierde su alma?, debe ser la gran pregunta que se debe formular todo padre de familia. La Biblia es el instrumento divino para poder intruducir a la familia, en la senda de la salvación. Las mamás están, codo con codo, junto a sus hijos ayudándoles a "hacer los deberes" escolares; pero no se ven a muchos padres de familia que estén rodeados de sus hijos mientras les leen y comentan la Biblia. Es porque en la escala de valores de la familia se da poca o ninguna importancia a la "salvación" del hijo. Del esposo, de la esposa.

La madre de Don Bosco era una mujer analfabeta; pero no se perdia ninguna palabra del sacerdote durante la predicación. Por eso durante las noches de invierno, aquella madre iba narrando a sus hijos las historias bíblicas; les hacía sus comentarios personales. De aquel hogar salió un santo famoso: San Juan Bosco. También él, como el Timoteo de la Biblia, Había sido iniciado desde niñio en las Sagradas Escrituras. Más tarde, ya de sacerdote, llegó a saber de memoria casi todo el Nuevo Testamento en latín y griego.

San Pablo señala que la Biblia es útil para ENSEÑAR, para CORREGIR, para EDUCAR en el camino de la rectitud. Allí se encuentra una verdadera mina de enseñanzas, de ejemplos atractivos para que el niño, el joven se entusiasmen por enfilar por el camino de la salvación.

Nuestros hogares, cada día más, se están paganizando; los criterios del mundo tienen entrada libre por medio de los medios masivos de comunicación. Los maestros diarios de los niños y jóvenes son los televisores. Contra toda esta torrentada de aguas pútridas, que ha ingresado en nuestras casas, está la Biblia para contrarestar y purificar tantos criterios paganos. Ante tantas teorías de sicólogos, filósofos, pensadores, no cristianos, la Palabra de Dios debe ser el punto de referencia para la familia para "escrutar" cuál es el punto de vista de Dios en medio de este mundo enloquecido y desorientado. Sería una dicha que todo niño, todo joven, como el Timoteo de la Biblia, pudieran tener la gran bendición en su hogar de ser iniciados en la Palabra de Dios por sus mismos padres. Es algo urgente. Indispensable. Muchos se afanan en participar en cursos de sicología, de relaciones humanas, de control mental. En el fondo todos buscamos cómo ser felices, cómo vivir mejor. Seguramente muchos han olvidado o ignoran lo que dice el salmo 1 de la Biblia: "Feliz el hombre....que día y noche medita en la ley del Señor...". La Biblia describe a este hombre feliz como un árbol plantado junto al río: tendrá frutos en todas las épocas del año. De nada sirve "ser enciclopedias ambulantes", llevar el cerebro repleto de conocimientos, si las personas son infelices. Muchos padres de familia se afanan en que sus hijos tengan un buen colegio, que puedan estudiar en el extranjero. Pocos le dan importacia a la felicidad que se deriva de "meditar día y noche en la ley del Señor". Lo más importante para un ser humano no es lo que tiene o sabe, sino lo que se "es". Allí está la felicidad que nos enseña, mejor que cualquier otro libro, la Sagrada Escritura.

En lo personal desde niño conosco lo que es la Sagrada Escritura, gracias a mi padre quien con su ejemplo descubri lo que es servir a Dios, es por eso la importacia de enseñar ya que forma parte importante en el crecimiento y conocimiento del mismo. Teniendo en cuenta todo esto sería como estar sobre la roca, que soporta todas las adversidades de la vida, como decir que con Cristo Jesús todo es posible como decir que no estoy solo o sola en la vida. Lo unico que todo mundo necesita es poder escuchar a Dios.

Publicar un comentario

0 Comentarios