LOS HIJOS

Un buen ejemplo para los hijos. Los hijos, pretenden perfeccion en sus padres, no son compasivos para perdonar sus errores. En ellos va naciendo y agrandandose el resentimiento; hasta que su corazon se vuelve indiferente.
San Pablo da una regla de oro para todo hogar: "Que no los sorprenda la puesta del sol con el rencor en su corazon" Ef 4,26.

El aceite simboliza el amor. San Pablo dice: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espiritu Santo que nos ha sido prometido" (Rm 5, 5).

Cuando alguien ha experimentado el amor de Dios, no puede retenerlo; debe dejar que siga fluyendo hacia los otros. Si hay un lugar de privilegio para que se derrame el aceite del amor en el hogar. Alli cada uno debe prodigarse en llevar paz, finura, amabilidad, comprension. Esa es la mejor manera para ayudarles a los que conviven con nosotros para que se curen sus heridas.

Durante el noviazgo hasta se exageraban las atenciones hacia el otro. Ahora, en la vida real del matrimonio, las personas unicamente pretenden que los demas los "mimen", los atiendan. No les preocupa que pueden hacer ellos por los demas, sino que es lo que los otros deberian hacer por ellos.

El buen samaritano no se dejo llevar de un "impulso pasajero" hacia el hombre mal herido. Lo llevo a una posada para que recibiera una atencion mas esmerada; pago dos denarios por todo lo que pudiera nesecitar. Jesus, el primer buen samaritano, despues de derramar sobre la humanidad el oleo de su amor, y de curar sus heridas con el vino de su sangre redentora, dejo la iglesia como lugar de salvacion, para sus hijos; instituyo los sacramentos como medios de Salvacion, y encomendo a los pastores el cuidado de sus ovejas.

Un hogar sin Iglesia, sin Sacramentos, es un hogar que se va debilitando, que se va aislando de la comunidad, en donde habla el Señor y donde alimenta a su pueblo con el Maná del Nuevo Testamento, la Santa Comunion. La comunion es la mejor medicina contra el egoismo, que mata los hogares; es antidoto contra el pecado que envenena nuestras vidas.

El buen samaritano, para poder atender al hombre maltrecho a la vera del camino, tuvo que bajarse de su cabalgadura. El amor se demuestra con hechos. Es muy indicativo que Jesùs nos adelanta que el dia del juicio se nos pedira cuenta acerca de las obras de amor en favor de los que estaban pasando necesidad: de los que tenian sed y hambre; de los que estaban desnudos y presos. El hogar es donde se debe aprender a ejercitar estas obras de misericordia. Nuestro sabio pueblo dice que no podemos ser candil en la calle, y oscuridad en la casa.

En la primera carta a los Corintios, San Pablo nos da una definicion de amor que nada tiene que ver con las cancioncitas eroticas, que se escuchan en las emisoras de radio. Dice San Pablo: "Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoista, es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo" 1Co 13, 4-7.

No hace falta salir a la calle para encontrarse con personas maltrechas a la vera del camino. El hogar es un pequeño hospital en donde hay tantas personas con traumas que hacen sangrar el corazón: depresiones, angustias, miedos. Todos tenemos siempre un poco de aceite de amor y de vino de perdón. Pero no siempre queremos bajarnos del caballo, molestarnos para atender a los demás. Jesús, cuando contó la parabola del buen samaritano, no lo hizo para divertir a la concurrencia. Al terminar la parabola, le dijo a su interlocutor: "Vete y has tú lo mismo" Lc 10, 37. La parabola del buen samaritano no es un bonito cuento oriental para hacernos soñar, sino para bajarnos de nuestro caballo de egoismo, y compartir con los necesitados el óleo de nuestro amor y el vino de nuestra compasión.

Mas que una bonita parabola es mas bien un buen momento para reconoser y hacer cambios a nuestra vida personal y dar el ejemplo a nuestros hijos para bien en comun, para su desarrollo personal y espiritual que al final de todo es lo que deberiamos hacer para mejorar la educacion de nuestros hijos, recordando que es en nuestro hogar en donde ellos tienen su primer escuela en la vida y que depende de que tipo de educacion les demos para la perfeccion, recordando que ellos pretenden perfeccion de nosotros los padres.

Es muy importante tambien que, invitemos al buen Jesús a nuestra vida y asi poder pretender la perfeccion para nosotros y poder asi ser el ejemplo de nuestros hijos en la proxima oportunidad les contare un poco del papel de Jesús en nuestro hogar de la importancia de la ayuda suprema en los matrimonios.

Los invito para que esten pendientes del proximo articulo que you se sera de mucha ayuda para cualquier persona interesada en mejorar la relacion de matrimonio y asi poder aplicarlo a la vida matrimonial

Publicar un comentario

0 Comentarios