Amor = Perdon

La pelicula LOVE STORY puso de moda la frase "Amar es no tener que pedir perdon nunca". Una frase propia de pelicula , pero muy alejada de lo que debe ser la realidad del amor en el matrimonio . El verdadero amor en el matrimonio se demuestra aprendiendo a pedir perdon muchas veces; dando el primer paso hacia la reconciliacion ,sin esperar que sea el otro el que tome la iniciativa de dar ese dificil paso de humilidad . Nada enferma tanto como el resentimiento , acumulando durante anos en el corazon. Hay un momento en que el corazon se satura y el amor ya no tiene cabida en el. Nada tan nocivo como el recor que carcome la mente y el corazon. La Biblia alude al caso de Saul. Primero aparece como un hombre gozoso, lleno del Espirito Santo. Luego deja que la envidia y el resentimiento se apoderen de su corazon. Se torna un individuo totalmente neurotico. La Biblia afirma que "lo atormentaba un mal Espiritu". Saul estaba dominado por el oido que habia anulado su gozo de antes. En muchos matrimonios, el resentimiento alimentado durante mucho tiempo, impide que los esposos puedan comunicarse intimamente. El rencor deforma la realidad: todo se ve negativo en el conyuge; ya no se logran apreciar sus talentos, sus bondades.


San Pablo daba un consejo sapientismo;  decia Pablo:  "Que no se ponga el sol sobre su rencor. No le den opurtunidad  al diablo" (Ef 4, 26-27). Cuando los conyuges se van a dormir con resentimiento en su corazon, el diablo aprovecha para revolver la subconciencia; para multiplicar los pensamientos negativos para acentuar los defectos del propio conyuge. Nadie puede tener  paz mientras su corazon esta lleno de alfileres de resentimiento.

Pedro le pregunto a Jesus por el numero de veces que debia perdonar al enemigo. Jesus, con su lenguaje figurado, le contesto: "Setenta veces siete", que significa infinidad de veces, siempre. Una senora hizo la multiplicacion: 70 por siete igual a 490 veces; y dijo: "Esa cuota ya me agoto con el sinverguenza de mi marido!'. En el pensamiento de Jesus no existe ninguna cuota estipulada para las veces que hay que perdonar.

Mientras no exista perdon efectivo en el matrimonio, habra  dos personas conviviendo, pero sin que haya un autentico matrimonio, pues la base del matrimonio es el amor. Mientras no haya corazones sanados de todo rencor, es muy dificil que pueda haber paz en los hogares. La raiz de muchos divorcios habria que buscarla en la falta de perdon, en la acumulacion de resentimientos en el corazon --como en un archivo negro--; un dia finalmente se termino el aceite del amor y ya resulto imposible seguir viviendo unidos. El divorcio espiritual precede al divorcio legal, y nos olvidamos de la promesa hecha ante el altar de Dios y ante lo que Dios unio un dia como matrimonio.

Es lamentable ver los recientes estudios hechos sobre la epidemia en matrimonios en crisis y a punto de separacion o divorcio, aludiendo a lo que nos conviene como si estuvieramos tratando de escapar de lo que un dia prometimos, de renunciar a los problemas, las heridas y tropiezos, cuando la mejor opcion seria de renovar nuestro juramento de pedir la ayuda de Dios para que nos perdone por los danos causados a la esposa y a terceras personas y saber que cuando uno se arrepiente de corazon optiene los verdaderos beneficios y bendiciones y asi poder sobre llevar la vida matrimonial y asi evitar la llamada crisis terrenal en donde el ser humano se deja llevar por la conveniencia personal olvidando al mandato de Dios, de lo que "Dios Une que no lo separe el Hombre".

Pidamos pues al ser supremo en oracion para que los matrimonios en problemas puedan encontrar la ayuda de Dios y asi poder tener un hogar feliz. Y asi no desobedeser al mandato del ser supremo al que todo lo puede no importa el problema que se nos presenta en la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios