Una religion viva

El Evangelio expone que todos los anos Jose, Maria y el nino iban al templo para celebrar las fiestas religiosas. Tenian que someterse a un largo y penoso viaje para cumplir con lo establecido en la ley del Senor. En uno de esos viajes a Jerusalen, se queda el joven Jesus. Cuando lo encuentran sus padres esta dialogando con los rabinos -dirigentes religiosos- acerca de la Escritura.

Se  hace notar que las preguntas de aquel joven les impresionaban a los rabinos. La educacion religiosa que Jesus ha recibido en su hogar se manifiesta en su dialogo con los doctores de la ley. En el pueblo judio era el papa el encargado de catequizar a la familia; detras del joven Jesus, que discute con los doctores en el Templo, se adivina la catequesis de Jose; se intuye tambien la presencia educadora de Maria; los estudiosos de la Biblia han podido captar en el Magnificat de Maria, sus conocimientos y vivencias de la Escritura. Jesus, que discute con los doctores de la ley, en el Templo, es el reflejo de un hogar eminentemente religioso. Por eso la Biblia describe a Jesus que "crecia en estatura y en espiritu" Lc 2, 52.

Algo notorio en las familias es la descristianizacion; se vive un cristianismo de "ambiente", pero no de corazon. La religion es algo "ocasional",, en muchas familias: para momentos de crisis, para eventos especiales. Los padres han perdido, en muchos hogares, su papel de "sacerdotes". Abundan las familias que se llaman cristianas, pero que no son capaces de rezar en familia. El machismo latinoamericano ha llevado, ridiculamente, al padre de familia a avergonzarse de "hablar de las cosas de Dios". En muchos hogares los hijos les pueden dar clases de religion a sus papas. Todo esto indica que en la educacion de los hijos esta faltando algo esencial en toda educacion integral: la religion, que no consiste en acumulacion de ritos y ceremonias, sino en una relacion vivencial con Dios que debe traducirse en la manera de vivir el Evangelio.

El salmo 127 afirma tajantemente: "Si el Senor no construye la casa, en vano se cansan los albaniles". Muchos padres de familia se matan trabajando para que sus hijos tengan alimento, ropa, estudios; pero descuidan la educacion religiosa de sus hijos. Habria que repetir lo que dijo Jesus: "De que sirve ganar el mundo si se pierde el alma?" Mt 16, 26. Lo mas importante para el hijo no es que llegue adquirir un titulo universitario o que gane mucho dinero. Lo mas importante es que vaya por un camino recto que lo lleve a realizarse aqui en la tierra y lo introduzca en la salvacion que Jesus nos ofrece.

Para muchos la religion consiste en "ir a misa" el domingo. Que religion tan mezquina y pobre! La autentica religion es la que nos lleva a proclamar a Jesus como el Senor de nuestra vida, de nuestro hogar, de nuestro trabajo, y vivir, en consecuencia, de acuerdo con el camino que Jesus senala en el Evangelio. "Familia que reza unida, permanece unida", afirman los que tienen experiencia de una religion vivencial en la familia. La gran mayoria de nuestras familias se encuentran "desunidas" fisica y espiritualmente. Esas mismas familias, desintegradas y en las que se vive en eternos conflictos, se llaman pacificamente cristianas. Quiere decir que "esa religion" que estan practicando, es falsa. Porque la religion "en espiritu y en verdad", a la que se refiere Jesus, conduce a una "vida abundante" Jn 10, 10.

Reflejo de los padres

El Rey Jose de Austria sacaba a los presos de la carcel para que fueran a barrer las calles. Un jovencito se acerco a uno de los prisioneros y le beso la mano. El rey pregunto al joven que quien era el senor a quien habia besado la mano. "Es mi padre", respondio el joven. El rey dijo: "Dejen en libertad a ese preso; no puede ser un criminal quien educo asi a su hijo". Los hijos son el reflejo de sus padres. Esta es una terrible afirmacion; equivale a decir que si los jovenes estan desorientados hay que buscar la raiz de su desconcierto en sus hogares, en sus padres. Traer un hijo al mundo es algo muy comprometedor. No se trata solo de sentirse orgullosamente padre, madre. Implica un vincularse de por vida con el hijo para que crezca como Jesus "en estatura y en espiritu".

Varias matronas romanas mostraban con vanidad su coleccion de joyas; una de esas matronas mando a llamar a sus hijos y les dijo a sus companeras: "Estas son mis mejores joyas". Los hijos son el tesoro mas grande que los padres han recibido de Dios. Todos los sacrificios que los padres de familia se impongan para educar lo mejor posible a sus hijos, nunca seran suficientes, ya que moldear el corazon de un hijo es la empresa mas arriesgada de la vida. Cuando los padres se deciden a traer un hijo al mundo son conscientes del alto precio que deben pagar para poder educar correctamente a sus hijos?



Publicar un comentario

0 Comentarios