Obra de paciencia

Se ha comparado la educacion con el trabajo del agricultor. El campesino prepara el terreno, lanza la semilla al surco; debe estar pendiente del sol, de la lluvia; debe arrancar, pacientemente, las malas hierbas, librar las plantas de las plagas, esperar que vaya creciendo lentamente la plantita, que de los primeros frutos. Tambien se ha comparado la obra del educador con el arte del escultor. A golpe de cincel, el artista va sacando del informe pedazo de marmol una bella estatua.

El gran educador Don Bosco le daba gran importancia a lo que el llamaba la "asistencia" en la uducacion: el estar siempre al lado del educando. No se trata de una vigilancia detectivesca que anula la personalidad del muchacho, que se siente pesada, que hace que el joven se rebele contra la autoridad. Segun Don Bosco, la asistencia debe ser como la del angel que, invisiblemente, se encuentra siempre al lado de su protegido. Los padres deben estar siempre al lado de sus hijos como el angel, invisiblemente. Los padres deben estar enterados de las companias de sus hijos, de sus lecturas, de sus espectaculos, de sus juegos. Esto implica mucho sacrificio y los padres tendran que renunciar a muchas cosas para estar con sus hijos. Este es el "alto precio" que debe pagarse para poder educar a los hijos. Muchos padres de familia rehusan pagar esa cuota de "sacrificio" que les exige. Un dia se arrepentiran de no haberles entregado a sus hijos lo mejor de sus vidas.

El adolescente, el joven son inmaduros de por si; no se puede pretender de ellos que obren con total correcion. Lo importante es "el metodo" que se emplea para ayudarlos a "madurar" integralmente. Algunos padres hacen gala de "matonismo"; creen que a gritos van a educar a sus hijos. En el "sistema preventivo" de Don Bosco, se le da suma importancia a la razon, al corazon. Don Bosco insistia en ganarse el corazon del muchacho, en llegarle al corazon. Solo asi se podra convencerlo. Porque la educacion no es asunto de "disciplina militar", sino de moldear corazones por el amor y el convencimiento. Aqui otro gran desafio para los padres de familia. Esta clase de educacion exige que los padres antepongan la educacion de sus hijos a sus negocios, a sus placeres. En estos tiempos, tan conflictivos, estan los padres de familia dispuestos a jugarse el todo por el todo en favor de la educacion de sus hijos? Segun lo que observo a mi alrededor, pienso que una gran mayoria de padres no se han decidido a pagar tan alto precio.

Un dato muy facil de comprobar. El nino se acerca a su papa para que le responda sus interminables preguntas; para que le arregle un juguete; el papa esta embebido en la television, o en la pajina deportiva del periodico. El nino es, propiamente, rechazado como impertinente. El nino, entonces, se va acostumbrando a no poder platicar con su propio padre. Pasan los anos. Aquel nino se convierte en adolescente, en joven. El padre tendria tantas cosas que decirle. El muchacho tambien quisiera desahogarse con su papa, con su mama; pero entre ellos no se ha cultivado el dialogo; la comunicacion esta cortada desde hace mucho tiempo. Lo que se afirma del papa podria tambien decirse de la mama, aunque en menor escala. Los padres estan demaciado afanados en muchos quehaceres. Se les olvida que ante todo debe contar con el tiempo necesario para la educacion del hijo.

Cuando un adolescente, un joven se deciden a hablar, a externar sus ansiedades, sus dudas, sus turbaciones, habria que decir que estan llevando a cabo una hazana. Si despues de haber hecho esfuerzos inauditos para poder abrir su corazon a su papa o a su mama, se encuentran con que el papa les dice que sera otro dia porque no tiene tiempo; si ven a la mama tan atareada que ya no sabe escuchar, el adolescente, el joven optan por callar. De alli nace el terrible silencio de los jovenes que no pueden comunicarse con sus propios papas. Observan con tristeza que su papa tiene suficiente tiempo para hablar con sus amigos, con sus clientes; que su mama se pega al telefono para platicar largo y tendido con la vecina acerca de los chismes mas recientes; pero que no tienen tiempo para el, para sus conflictos de su desconsertante adolescencia y juventud.

En la pelicula "Los hijos de Sanchez", se plantea el caso del padre latinoamericano que quiere inmensamente a sus hijos, pero que pretende educarlos a base de "matonismo", de brusquedad, de gritos. Todo resulta un fracaso. Hacia el final de la pelicula una hija le suplica al papa que por favor les diga que los quiere. La pelicula termina con una imagen congelada del padre que intenta decirles a sus hijos que los quiere; pero no le salen las palabras.

Esta es una realidad muy nuestra. Los padres pretenden educar a sus hijos a base de gritos, de humillaciones. La autentica educacion solo se logra de tu a tu, por medio del dialogo y no de reprimendas colericas que son indice de la falta de equilibrio de los mismos padres.

Cuando el joven Jesus se quedo en el Templo, sin previo aviso de sus padres, Maria busco dialogar con su hijo; por eso le formulo una pregunta: "Por que nos hiciste esto?". Lo duro del caso fue que Jesus le respondio con otra pregunta: "Por que me buscaban; no sabian que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?". Una pregunta respondida con otra prgunta. Dificil problema para Maria. El Evangelio afirma que Maria "guardaba todas estas cosas y las iba meditando en su corazon" Lc 2, 51. Maria, educadora, le da vueltas al problema; no intenta resolverlo todo a base de reprimendas. Trata de pedir la sabiduria divina y de buscar una solucion humana al caso de su misterioso y dificil hijo. Ese es el papel del padre educador. Tiene que meditar mucho; tiene que pedir discernimiento a Dios, y debe buscar, por todos los medios, una solucion para el problema concreto de su hijo. Para eso los padres necesitan tomar muy en serio la educacion de sus hijos; recordar que es algo primordial en su mision de padres. Antes que los negocios, que las diversiones, que los amigos, estan sus hijos!.

Publicar un comentario

0 Comentarios