Amor natural y amor sobrenatural

El organizador de la fiesta en las bodas de Caná hizo una observasión: el dueño de la casa había servido el vino mejor al final. No se acostumbraba así. Había invertido el orden en la etiqueta. Lo que San Juan quiere hacer resaltar es que el vino que Jesús proporciona es superior a todo otro vino. El vino de Jesús simboliza el amor "sobrenatural".

La Santa Biblia, Antiguo Y Nuevo Testamento El amor natural es la base para todo matrimonio; pero ese amor no es suficiente para hacerle frente a ciertas circunstancias adversas que se presentan en todo matrimonio. El amor natural no es suficiente para poder perdonar la infidelidad; para borrar el odio del corazón; para poder soportar al esposo borracho o a la mujer neurotizada. Se necesita algo superior; lo que llamamos el amor sobrenatural, la fuerza que "viene de lo alto". El amor que Dios regala a los esposos que lo colocan en el centro de sus vidas.

El amor natural, muchas veces, no es más que egoísmo refinado. Es amarse uno mismo en la otra persona. Buscar el propio bien. Una canción profana dice: "Hoy tengo ganas de ti". Ese amor profano sólo piensa en la propia satisfacción, en el propio interés. En sentirse bien. Es un egoísmo disfrazado con el nombre de amor.

El amor sobrenatural es todo lo contrario. Es el amor que piensa en el otro; en hacerlo feliz. Ese amor no podemos producirlo nosotros mismos. Es don de Dios. Es sobrenatural.

San Pablo definió magníficamente el amor sobrenatural en la Carta a los Corintios cuando dijo: "Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo" (Co 13, 4-7).
Cuando Jesús es un invitado de honor en una familia, regala a los moradores de ese hogar el amor sobrenatural, indispensable para la paz familiar.

La fe

El Evangelista San Juan declara que los primeros dicípulos de Jesús, cuando presenciaron el primer milagro de Jesús, en Caná, aumentaron su fe. Siempre que  Jesús se acerca a nosotros nos regala sus signos, sus señales que sirven para aumentar nuestra fe. Los dichosos apóstoles,  que estuvieron junto a Jesús en el monte Tabor, ante la transfiguración de Jesús, sintieron que su fe crecía y se fortalecía.

La tónica de muchos hogares, que se llaman cristianos, en su "ateísmo práctico"; creen en Dios, pero viven como si Dios no existiera. Esta es una situación muy común en muchos hogares que pacíficamente se llaman cristianos. Propiamente no tienen fe. La llama de su fe se les ha apagado, como a las vírgenes necias de la parábola, por su negligencia en las cosas de Dios. Cuando falta  Jesús en un hogar, rápido se cuelan las tinieblas de la duda, de la confusión, del secularismo.

Se nota la diferencia entre un hogar de fe y uno alejado de Dios. En la vida del carcelero, que cuidaba a San Pablo, se notan dos planos. En el primer plano está el carcelero hosco, de pocas palabras. Amargado. Un dia este carcelero le pregunta a Pablo cómo experimentar la bendición que ha observado en  él. Pablo le contesta: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu familia" Hch 16, 31. El carcelero de filipos se convierte y es bautizado en compañia de toda su familia. Y viene el sugundo plano en la vida del carcelero: se presenta como un hombre caritativo que sirve una cena a Pablo y que denota el gozo de haber sido salvado por Jesús. El hogar del carcelero tuvo un cambio radical. Ahora Jesús habia ingresado a su vida.

Hay muchos hogares en que Jesús todaía es un desconocido. Por eso hay amargura, hosquedad. Falta de amor. Exelente momento para examinarnos a nosotros mismos, aceptar la invitacion de cambio con Jesús, y asi poder experimentar tambien el amor sobrenatural lo que todo puede, todo soporta, todo espera esto solo se logra si estamos caminando con Jesús, y que con Jesús nada es imposible, no importando el problema que sea, tendremos la confianza que siempre estará el para ayudarnos para sobrellevar cualquier barrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios