Un Examen Peligroso

Para los alumnos siempre hay algun examen al que le tienen miedo. Unos le temen a las Matematicas; otros al Ingles, a la Fisica, a la Quimica. En el campo del matrimonio, el examen mas temible es el examen acerca del amor. Es el examen mas comprometedor. Nunca se sale bien parado. Nunca se alcanza una calificacion muy alta. Esto no debe llevar a la depresion, al desanimo, sino a buscar las causas que han debilitado el amor en el matrimonio.


Jose de Egipto habia recibido una terrible herida de parte de sus hermanos: primero habian intentado matarlo; luego habian optado por venderlo como esclavo. Un dia, aquellos hermanos, por falta de alimentos, llegaron a Egipto en donde Jose era Virey. Los hermanos no reconocieron a Jose. El si supo quienes eran, desde un primer momento. Seguramente su terrible herida volvio a abrirse. Se comunicaba con ellos solamente por medio de un interprete, pues les hizo creer que no conocia su lengua. Luego comenzo a jugarles malas partidas: les escondio objetos preciosos de la corte en su equipaje. Seguramente Jose, en su subconciencia, estaba reviviendo todo el dolor de la herida que sus hermanos le habian causado. Hubo un momento en que Jose recordo los suenos profeticos que Dios le habia regalado. Comenzo a llorar impetuosamente y ya no pudo seguir simulando; se abanlanzo habia sus hermanos para abrazarlos y para darse a conoser. Por medio del llanto abundante Jose logro sanar su corazon herido por la ingratitud de sus hermanos. Mientras no los perdono, no quiso comunicarse con ellos ni abrazarlos.
Mientras esposo y esposa no se hayan podido perdonar, mientras no lloren su pasado y saquen, por medio de las lagrimas, todo rencor, no podra haber comunicacion entre ellos; no podran abrazarse, no podran relacionarse ni fisica ni espiritualmente.

San Pablo escribio: "El amor de Dios ha sido derramado en nosotros por medio del Espiritu Santo que nos ha sido concedido" (Rm 5, 5). El amor de Dios es como aceite que el Espiritu Santo derrama sobre nosotros. Cuando el amor de Dios ha caido sobre nosotros, puede seguir fluyendo hacia los demas. Esposo y esposa, a diario, deben suplicar que en ellos se derrame el amor de Dios para que siga fluyendo hacia el esposo, hacia la esposa. El aceite del amor de Dios, muchas veces, se termina en nosotros, por nuestro descuido, por nuestro alejamiento de las cosas del Senor. Como a las virgenes necias, se nos apaga nuestra lampara porque se termina el aceite. Esposo y esposa, con frecuencia acuden a "misas de casamientos". Es un momento adecuado para que revivan el don de su matrimonio y para que renueven el aceite de su amor. Mientras Adan y Eva tenian buena relacion con Dios, tambien podian tener optima comunion entre ellos mismos. Cuando rompieron su "habla con Dios", se rompio, al mismo tiempo, su dialogo matrimonial. En ese instante el le alego a Dios que toda su desventura habia sido causada por la "odiosa" mujer que le habia dado. La mujer ciertamente no se quedo callada; tambien ella habra expresado su amargura con palabras desabridas.

Mundialmente el dia del carino se celebra el 14 de febrero. Se le llama el dia de los enamorados. Pero el preciso dia de los enamorados deberia ser el sexto dia de la creacion cuando Dios creo al hombre y le entrego a su companera para que fuera una "ayuda adecuada". Dice la Biblia que Adan exclamo: "Esta si que es carne de mi carne!" Gn 2, 23. Fue un poema de amor muy primitivo, pero saturado de autenticidad.

El Senor unio al hombre y a la mujer en matrimonio. El permitio que se encontraran el uno al otro. Que se juraran amor para toda la vida frente al altar. Ahora lo que Dios quiere es que sean "ayuda adecuada" el uno para el otro. Que se ayuden mutuamente durante el peregrinaje a traves de la vida. Que se amen de corazon, que es la unica manera de vivir en paz y armonia. Dios los unio para que se amaran no con un amor comercial o romantico, sino con amor fuerte que es sacrificio, perdon y comprension.

Publicar un comentario

0 Comentarios