LOS PAPELES EN EL MATRIMONIO

En cada obra de teatro, cuando uno de los actores intenta acaparar el solo la atencion del publico, olvidandose de los demas companeros de la escena, la obra se desmorona inmediatamente. El secreto para el exito de una obra de teatro es que cada uno de los actores procure desempenar su papael  a cabalidad, en equipo. En el matrimonio sucede lo mismo: cuando el esposo o la esposa no cuidan de su parte o interfieren en el papel del otro, inmediatamente comienzan a aflorar graves problemas en el hogar.


Una cabeza

La carta a los Efesios indica claramente que el hombre debe ser "la cabeza del hogar". Aqui no se propicia ningun machismo, ni autoritarismo de parte del esposo, ni mucho menos la superioridad del hombre con respecto a la mujer. Este no es el pensamiento de la Biblia; la Escritura pone al hombre y a la mujer en el mismo plano. San Pablo, por eso, explica con suma claridad en que consiste "ser cabeza". Hace ver como Cristo es "cabeza de la Iglesia", porque se sacrifica y se entrega por ella. Asi el esposo, en la vanguardia, va abriendo paso a su familia y, en esa linea de fuego, se sacrifica y entrega por su esposa y por sus hijos.

La cabeza esta fallando

Una de nuestras tristes realidades en nuestro ambiente latinoamericano es que la cabeza del hogar --el padre--  esta fallando en muchos hogares. Son multiples los motivos. Los horarios tan apretados del trabajo hacen que el papa casi no se encuentre con sus hijos. Cuando el papa se da cuenta, ya sus hijos se han convertido en adolescentes y jovenes, y el es para ellos un perfecto extrano. Hablan con la mama, pero al papa lo ven como alguien muy "lejano".

Debido tambien a las infidelidades matrimoniales --que nunca permanecen para siempre ocultas-- y por los desastres que causa el exeso del licor por parte del padre, muchos hijos han llegado a perder el aprecio de sus respectivos papas. Es por eso que el papa, para mantener su autoridad, tiene que recurrir al "matonismo" y a las ordenes autoritarias. En muchos hogares, los hijos estan recibiendo una educacion materna, nada mas, porque la figura del padre se ha difuminado en lo que respecta la educacion; se le considera como un proveedor y no como un educador.

Debido, tambien, a las ideas machistas con respecto a la religion, el papa se precia de no ser religioso, y hasta se burla de la esposa que acude a la Iglesia. Esto incide negativamente en la educacion integral de los hijos que se valen del ateismo practico de su papa para evadir sus responsabilidades religiosas. En esta forma, el papa tambien esta perdiendo su liderazgo en lo que respecta a la educacion espiritual de su familia.

Como en una obra de teatro, cuando el actor principal comienza a fallar, la obra se viene abajo de romplon, asi en el hogar se nota el descalabro cuando el padre ha perdido su papel de "cabaza del hogar".

Publicar un comentario

0 Comentarios