La Mujer Liberada

El capitulo 31 del libro de los Proverbios enfoca la fugura de una esposa dedicada a los quehaceres domesticos; no se exhibe como una mujer "no liberada"; todo lo contrario: se proyecta como una mujer gozosa, entregada a su esposo y a sus hijos, que la alaban y la bendicen. Algunos versos del mencionado capitulo: "Su esposo confia plenamente en ella"..."Brinda a su esposa grandes satisfacciones todos los dias de su vida"... "Sus hijos y su esposo la alaban y le dicen: Mujeres buenas hay muchas, pero tu eres la mejor de todas". Esta es la mujer "liberada" que resalta la Biblia. Ella juega un papel primordial en el hogar, sin que su esposo se sienta "manipulado". Es la mujer que se ha convertido en verdadera "ayuda adecuada" para su marido y para los hijos.


El tema del amor siempre esta de moda. Pero que frivolos tantos discursos del amor!: se ha cortado con los patrones de las telenovelas y del cine. Alli se exaltan los ardores romanticos; no se habla para nada del sacrificio, de la entrega, de la renuncia. Muchos jovenes llegan al matrimonio ardiendo de romanticismo; pero a la hora que debe aparecer el "verdadero amor", hecho de sacrificio y de entrega, no aflora este amor por ningun lado; entonces viene el rompimiento, la desilusion...Se creia que habia amor, y resulta que solo existia un romanticismo pasajero.

San Pablo volo muy alto cuando hablo del amor en el capitulo 13 de la primera carta a los corintios. Algo sublime: "Tener amor es saber soportar, es ser bondadoso, es no tener envidia ni ser presumido, ni grosero, ni egoista; es no enojarse ni guardar rencor, es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo" 1 Co 13, 4-7. Seguramente a San Pablo nunca le hubieran llamado como consultor para una telenovela o una pelicula norteamericana que abordaran el tema del amor.

San Pablo es un hombre practico; no se anda por las ramas cuando trata de definir en que consiste el verdadero amor.Soportar. Perdonar. Dar siempre una nueva oportunidad. Eso es lo que escasea en el hogar. Se espera que sea el otro el que "soporte", el que "perdone", el que "crea". Y esto es el acabose del amor en un hogar. Mientras no se aprenda a perdonar, a soportar, a creer, la palabra amor sera la palabra mas sin sentido que aparezca en el vocabulario.

Como el primer dia

Cuando Dios unio a la primera pareja, impulso sus corazones para que se buscaran y se encontraran. Los bendijo y les senalo la pauta para que fueran felices. Les dijo que debian ser "una sola carne". Algunos han entendido eso de ser "una sola carne" al estilo freudiano, algo muy relacionado con la piel. Pero "una sola carne" --una sola persona--, en el sentido biblico es una relacion total de amor. No el amor artificial de las revistas ilustradas. No el amor de muchas de las canciones, sino el amor del que sabe que no esta solo en el escenario; el amor del que con humildad cumple su papel y busca sacrificarse para que los demas esten bien. Del que ora todos los dias a Dios para no ser un estorbo en su familia y para saber servir a todos con amor y entereza. Cuando cada uno desempena su respectivo papel de esposo y de esposa, entonces la familia llega a ser ese "hogar, dulce hogar" que sono el poeta.

Publicar un comentario

0 Comentarios