La disciplina indispensable



Muchos padres de familia se encuentran totalmente desorientados con respecto a la disciplina que deben emplear en la educacion de sus hijos. Existen tantas teorias que en lugar de ayudarlos los confunden. Posiblemente se insiste mucho en "usar guantes de seda". Algun padre de familia alega que tiene temor de "castigar" a su hijo porque puede acarrearse su odio. Lo que si es cierto que su hijo, un dia, le reclamara si lo deja crecer como un arbolito torcido y no le pone a tiempo un sosten que le impide torcerse. Lo importante es saber darle al castigo el sentido justo de equilibrio, de amor. Parece contradictorio hablar de castigo con amor. Sin embargo, alli esta la esencia del castigo eficaz.

En la vida de Martin Lutero impresiona que el recuerda que su madre lo castigaba con sana, con ira. Su comentario acerca de su madre no es nada halagador. San Juan Bosco tambien, en su autobiografia, menciona la manera como su madre imponia disciplina en su casa. Margarita se llamaba la madre de Don Bosco; era una mujer campesina y viuda. Don Bosco recordaba que en una esquina de la estancia colgaba una varita que se bamboleaba con el viento. Esa varita era simbolo de que su madre no estaba dispuesta a transigir con lo que estuviera fuera de lugar. El santo pedagogo rememora con gozo el dia en que el quebro una botella de aceite que se rego por el suelo; el nino ingenuo fue a preparar una varita bien pulida para entregarsela a su madre cuando volvia del trabajo. Cuenta el santo que su madre comprendio que el habia cometido alguna travesura; se informo acerca del asunto y no empleo la varita. Con seguridad, la madre de Don Bosco empleo pocas veces ese metodo disciplinario. Don Bosco no la recordaba con resentimiento, sino con ternura. Lutero, en cambio, recordaba con cierto rencor la manera con que su madre lo habia disciplinado. Todo esta en la manera de aplicar el castigo.

El gran educador Don Bosco afirmaba que es castigo todo aquello que se pueda hacer pasar como tal. De alli que el santo empleaba como castigos algunas tacticas muy propias de lo que el llamaba "sistema preventivo". A un joven mal portado lo veia con cierta frialdad. Eso bastaba para que el muchacho procurara remediar su situacion para que Don Bosco no lo viera con indiferencia.

Se dio el caso de una jovencita que no llegaba a los quince anos; se habia pintarrajeado para ir a una fiesta en la noche. Los padres estaban nerviosos; no sabian como debian obrar. Hubo un momento en que la jovencita comenzo a gritarles: "Por favor, no me dejen ir a la fiesta". Son los jovenes mismos los que reconosen que, en determinadas oportunidades, necesitan la "mano dura" de sus padres. Hasta podriamos decir que los jovenes ponen a prueba a sus padres para ver hasta donde pueden llegar. Si los papas se muestran debiles, el joven mismo se encuentra desconcertado, pues sus propios padres les comunican su inseguridad.

Si el entrenador de un equipo no es capaz de someter a los deportistas a la aducuada disciplina, el resultado sera fatal en la competencia. Si los padres de familia no son capaces de exigir siempre rectitud, verdad, justicia, la educacion del hijo sera un caos. Bien dice el libro del Eclesiastico: "Mima a tu hijo y te hara temblar" Eclo 30, 7.

Jesus adolescente se quedo en el Templo sin pedir permiso a sus papas. Maria y Jose lo buscaron con angustia durante tres dias. Cuando lo encontraron, Maria lo reprendio; le dijo: "Hijo, por que nos hiciste esto? Tu padre y yo te hemos buscado con angustia" Lc 2, 48. Jesus era el Emanuel, el Cristo; no por eso Maria renuncio a su autoridad de madre; le llamo la atencion, lo reprendio. Claro esta, no armo un escandalo ante todos. El texto deja adivinar la sabiduria con que Maria encaro a su hijo en situacion tan inexplicable.

Los padres que son debiles para exigir disciplina en su casa, un dia, tendran que llorar. Muy bien escribia un pensador: " Es mejor que lloren los ninos cuando son ninos y no que lloren sus padres cuando sus hijos ya dejaron de ser ninos".

Publicar un comentario

0 Comentarios