Dios se Paseaba

El simbolismo biblico del Genesis retrata a Dios "paseandose" en el paraiso y visitando a sus moradores. Alli hay gozo, paz, luminosidad. Pero llega el rompimiento, y, por primera vez, aparecen el miedo, el terror, la inseguridad, el egoismo. Necesitan "esconderse". El esposo culpa a su mujer: "La esposa que me diste me indujo a comer del fruto" Gn 3, 12. La esposa, cuando se vio manchada, tuvo miedo de estar sola; le presento el fruto a Adan. En ese momento Dios ya no "se paseaba" en ese hogar.

Los constructores de la torre de Babel tuvieron la misma experiencia. Se sintieron muy seguros de ellos mismos, y rompieron con Dios. Al poco tiempo, ya no se entendieron entre ellos mismos; tuvieron que separarse. Babel significa confusion. Confusion es la que se vive en muchos hogares en los que "no se pasea Dios", en donde se pretende construir una torre de felicidad a base de comodidades materiales; pero en donde Dios se le tiene como a un "desconocido", y, peor aun, como a "un expulsado".


Dice el Evangelio que una casa se puede construir sobre roca o sobre arena Mt 7, 24-27. La roca es el Senor. Muchas casas, en donde el Senor "no se pasea", aparentemente, tiene atractivas fachadas; pero a la hora de la crisis, se derrumban: estaban construidas sobre arena. El hogar, en donde "se pasea el Senor", esta sobre una roca. No se le promete que no tendra huracanes y torrentada, pero se le garantiza que no se derrumbara.

Maria y Jose iniciaron su vida matrimonial con serios problemas. Cuando Jose vio los signos de embarazo en su prometida, mil ideas comenzaron a revolotear en su mente. Llevarla a los tribunales? Jose era un hombre "justo" y determino sacrificarse, irse al extranjero para no perjudicar a Maria, a quien seguia amando. En la vida de ellos "se paseaba" el Senor; El no los podia abandonar; y no los abandono. Los dos encontraron el camino de Dios, que es camino de equilibrio y de paz.

Los conyuges, en crisis hogarenas, podran acudir a sicologos y consejeros matrimoniales -y es muy laudable que lo hagan-; pero el amor es un "don" de Dios y, como dice el salmo 127: "Si el senor no construye la casa, en vano se cansan los albaniles". Hay muchos matrimonios cansados, buscando la solucion de sus problemas en muchos lugares, pero se les ha olvidado que la torre no se puede construir mientras el Senor no "se pasee en el hogar".

Hogares, hogueras
Si las casas tuvieran paredes de cristal, cuanta amargura y frustracion se podrian contemplar dentro de algunos llamados hogares! Hogar viene de hoguera, y denota algo calido, acogedor, algo que se busca con ansia. Mas que hogueras, algunos hogares modernos, parecen refrigeradoras. En un ambiente de frialdad, nadie quiere vivir, por eso, ella comienza a sentir su casa como una pequena jaula, y el da varias vueltas a la manzana antes de decidirse a llegar a su casa.

Hay que reconstruir muchos hogares. Los conyuges deben volver a reubicarse en su papel de companeros de viaje, de "ayuda adecuada" el uno para el otro. Ser como Dios los ideo: "una sola carne". Hay que tener mucho cuidado, entonces, para que no se repita la historia de la torre de Babel. No se puede construir una torre hogarena, si Dios no "se pasea" a diario en el corazon de cada uno de los habitantes del hogar. Dios no construyo el matrimonio para que los hogares fueran "sucursales" del infierno, sino nidos de amor y paz en donde esposo y esposa fueran una "ayuda adecuada", el uno para el otro, a traves de su exodo hacia la eternidad dichosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios