UNA SOLA CARNE

Cada dia, nos encontramos con mas ninos que nos hablan de su "otro papa", de su "otra mama". Con razon el Concilio Vaticano ll afirmaba que el divorcio es una "epidemia" de la sociedad, que esta destruyendo nuestras familias. Muchos jovenes le tienen panico al matrimonio porque han visto lo desastrosa que es la vida conyugal en sus propios hogares. Parece que algunos, cuando van al matrimonio, ya llevan, en su subconciencia, la idea de divorciarse, apenas aparezcan las primeras dificultades.


Los fariseos, con la intencion de hacer resbalar a Jesus, le hicieron una entrevista acerca del divorcio. La respuesta del Senor es para nosotros de suma importancia porque nos descubre el pensamiento de Jesus con respecto al divorcio.


Los fariseos, comenzaron por recordar que Moises habia permitido el divorcio. Jesus les hizo ver que Moises habia aceptado el divorcio por la testadurez del pueblo, para evitar un mal mayor. Pero les recalco: "EN EL PRINCIPIO NO FUE ASI" Mt 19, 4. El libro del Genesis narra claramente que cuando Dios creo la primera pareja, tuvo la intencion de formar un matrimonio estable. Jesus cito las palabras del Genesis: "Dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer; y los dos seran UNA SOLA CARNE" Gn 2, 24. Jesus anadio su comentario personal: "Por eso no separe el hombre lo que Dios ha unido" Mt 19, 6.


En el plan de Dios, el divorcio no tenia cabida. Para Dios, hombre y mujer, esposo y esposa debian unirse formando "una sola carne", una sola persona. Nadie debia intentar romper ese vinculo matrimonial que Dios habia establecido. Un matrimonio religioso tiene la finalidad de repetir la escena del Genesis: unir al hombre y la mujer para siempre con la bendicion de Dios.
Una ayuda adecuada


Muy tierna la escena del libro del Genesis en la que Dios ve la soledad de Adan y piensa en regalarle una companera. Dice el senor: "No esta bien que el hombre este solo; le voy a dar UNA AYUDA ADECUADA" Gn 2, 18. Esta simple frase, AYUDA ADECUADA, define exactamente lo que es un matrimonio. Dos companeros de viaje que el senor junta para que se ayuden mutuamente en su peregrinaje a traves de la vida.


Simbolicamente el Genesis cuenta que la mujer fue sacada de una costilla del hombre. El antiguo libro judio, "Talmud", ---que comenta la escritura--- , sostiene que Dios no saco a la mujer de la cabeza del hombre para que no lo dominara; no lo saco de los pies, para que no fuera su esclava; la saco de su costado para que estuviera siempre cerca de su corazon. En el Genesis no hay cabida para la "liberacion femenina", porque alli no se habla de una "esclava", sino de una companera en iguales condiciones. No hay lugar tampoco para el "machismo" porque no se habla de un capataz y una sirvienta. El Genesis presenta el matrimonio como UNA SOLA CARNE. Una sola persona formada por esposo y esposa.


Para nosotros el matrimonio es un Sacramento: algo Santo, algo Sagrado. Cuando la Iglesia celebra un matrimonio, busca repetir la escena biblica de la bendicion de Dios para el hombre y la mujer. Una comparacion puede ayudar a comprender mejor en que consiste el Sacramento del Matrimonio. Cuando comienza una misa, al lado del altar, hay un panecillo de harina ---la hostia---; la pueden tocar el acolito y el sacristan; pero llega el momento de la Consagracion; el Sacerdote repite las mismas palabras de Jesus en la Ultima Cena; entonces, aquel pan queda consagrado: es el Cuerpo de Jesus. Por la fe asi lo creemos. Ya el sacristan o el monaguillo no pueden tocar la Santa Hostia. Los novios llegan al pie del altar, hacen su voto matrimonial ante Dios, y, en ese momento, se convierten en "algo sagrado"; han "consagrado" su amor el uno al otro, ante Dios, para toda la vida. Por eso afirmamos que el Matrimonio es un Sacramento; la repeticion de lo que Dios consagro "en el principio".

Publicar un comentario

0 Comentarios