Una Cadena


Hay algo particular en este Sacramento en relacion a los demas Sacramentos. En el Bautismo el ministro ordinario es un Sacerdote; en la Eucaristia es un sacerdote como tambien en la Reconciliacion. En la Confirmacion es un Obispo. En el Matrimonio, en cambio, los ministros del sacramento son los mismos novios. Son ellos los que "se casan"; el sacerdote no los casa; el sacerdote unicamente es representante de la Iglesia: un testigo.

El casamiento de los dos novios se verifica de una manera muy sencilla, por medio de una de  las palabras mas pequenas de nuestro vocabulario: un "SI", que los novios se han venido repitiendo el uno al otro, muchas veces, y que, finalmente han decidido pronunciarlo como juramento para toda la vida. Por eso escogen la casa del Senor para ese instante tan trascendental de su vida, y, por eso mismo, invitan a un sacerdote para que sea testigo de parte de la Iglesia. Ademas, en ese momento, quieren estar rodeados de sus familiares y amigos mas intimos porque van a llevar a cabo uno de los actos mas importantes de su vida.

Durante la ceremonia del matrimonio, a los nuevos esposos se les "ata" con una cadena para simbolizar el pacto que  acaban de hacer. Algunos, con cierto pesimismo, ven esa cadena como la "perdida" de su libertad; pero el verdadero sentido cristiano de esta cadena es simbolizar la "maxima libertad" de poder amarrarse para siempre a la persona con la que se quiere vivir para toda la vida, ante Dios y ante los hombres.

Todo al reves

Con frecuencia se escucha la broma de algunos que dicen que el matrimonio es como la "Divina comedia" al reves. La "Divina comedia" , del poeta Dante, tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Los bromistas afirman que el matrimonio comienza con un cielo, sigue un purgatorio y termina en un infierno. Esta broma denota algo tragico de nuestra sociedad: la crisis de los matrimonios, que esta asolando a muchisimas familias; las esta haciendo trizas. Es impresionante el dato de un psiquiatra de los Estados Unidos que afirma que 2 de cada 3 matrimonios de ese pais son desdichados. Es algo que verdaderamente asusta.

La estadistica actual de divorcios es algo aterrador. Son innumerables las personas frustradas despues de un fracaso matrimonial, y son muchos los hijos con serios traumas debido, muchas veces, a la inmadurez e irresponsabilidad de sus padres.Para llegar al sacramento del matrimonio debe existir la base de un serio noviazgo,periodo de conocimiento mutuo de los novios y de profunda reflexion ante Dios. Es comun que el tiempo de noviazgo se caracterice por romanticismo banales y por una serie de descuidos y liviandades que de ninguna manera contribuyen a la madurez que requiere el noviazgo como paso previo hacia el matrimonio. Es un contrasentido que los novios pretendan la bendicion de Dios para llegar a un buen matrimonio, si su noviazgo se caracteriza por faltas que, precisamente, van contra la voluntad de Dios. Mientras no haya noviazgos serios, se reportaran serios problemas en los matrimonios.

Son muchos los hogares infelices; pero la infelicidad no era la meta de los ilusionados novios el dia que se acercaron al altar para sellar su compromiso. Lo triste del caso es que de los hogares mal avenidos saldran los hijos martires que llegaran al mundo para sufrir por la inconsecuencia y la inmadurez de sus padres.

El capitulo 19 de San Mateo refiere que, en cierta oportunidad, los Apostoles comentaron con Jesus las grandes responsabilidades que conlleva el matrimonio, y le dijeron: "Senor, entonces, es mejor no casarse". Jesus puntualizo: "No todos pueden con eso, sino los que han recibido ese don" Mt 19, 10-11. Segun Jesus, Dios concede una "gracia especial" para los que son llamados a la vida matrimonial; esto, muy claramente, patantiza que sin esa gracia -don- es imposible poderse desempenar bien en el matrimonio. No sera esta gracia de Dios la que esta faltando en muchos matrimonios?  Un dia los novios llegaron ante el altar; pidieron la bendicion de Dios; pero es muy posible que se hayan olvidado de que esa bendicion es como una lampara de aceite a la que hay que estarle renovando el aceite para que no se apague. Muchos, hoy en dia, pidieron la bendicion de Dios para su matrimonio; pero dejaron que se apagara esa luz que les habia regalado.

Al ver algunas parejas, mas que "una sola carne", parecen dos contrincantes en los extremos de un cuadrilatero. Como hacer para que el cuadrilatero se convierta en hogar, o para que el hogar no llegue a ser un cuadrilatero?.

Publicar un comentario

0 Comentarios