No solo crecer en estatura

En Nazaret, "Jesus crecia en edad y sabiduria", dice el evangelista Lucas (Lc 2, 52). Como se alegran los padres cuando a sus hijos ya no les vienen los pantalones: estan creciendo! O cuando las hijas se van haciendo senoritas! Los padres gozan constatando el progreso de sus hijos en la escuela, en los deportes,pero, no pocas veces, le dan minima importancia al crecimiento espiritual de los hijos. Se le da un valor maximo a los conocimientos de tipo intelectual, y se descuidan los valores verdaderamente indispensables.

De nada sirve que los papas se preocupen de que sus hijos vayan bien vestidos a la escuela, y que aprendan ingles y obtengan buenas calificaciones, si esos hijos no han aprendido lo fundamental que los ayudara para no ser unos "frecasados" en la sociedad.

Los hijos deben ver, como en una pelicula, la manera correcta de vivir de un cristiano, en el ejemplo vivo de sus padres. No se trata de largos sermones dichos con colera. Se trata, mas bien, de un ejemplo constante que los hijos se tienen que acostumbrar a ver en sus papas.

Si los hijos se dan cuenta de que manera la mama continuamente dice mentiras al telefonear; si descubren que su papa tiene una doble vida, una de drasticidad en la casa, y otra de liviandades fuera del hogar; si ven que sus padres viven en una continua pelea; si no observan compasion por el necesitado, caridad hacia los demas, entonces, no tendran en su vida un punto de referencia para orientarse en lo relacionado con los valores fundamentales que deben aprenderse a vivir en cada hogar.

Seguramente Jesus no sorprenderia a Jose diciendoles mentiras a sus clientes que llegaban a la carpinteria. A Maria, en el Evangelio, se le adivina siempre en actitud de servicio hacia los demas. El Nino aprendia de sus padres, y "crecia en edad y en sabiduria" (Lc 2, 52).
El hogar es la escuela indispensable en donde los hijos con sus mejores maestros ---sus padres--- deben aprender a vivir cristianamente. Entonces, van a crecer no solo en estatura, sino tambien en espiritu.

Si el Senor no construye....

 
Todo esto seria una vana ilusion si no se contara con la ayuda que viene de lo alto: con el poder del senor. Bien dice el salmo 127: "Si el no construye la casa, en vano se cansan los albaniles". La felicidad de un hogar no puede prescindir  de la presencia de Dios. No es raro que los esposos se sorprendan si se les pregunta si rezan juntos. Como que fuera algo raro: deberia ser lo mas normal que marido y mujer --tomados de la mano-- oraran diariamente. Romanticismo barato? No; una necesidad vital. Que de raro hay en que marido y mujer oren juntos por su nino enfermo o por el joven que esta siendo vapuleado por el ambiente infectado de negativismo religioso?

San Juan Crisostomo decia que todo el hogar deberia ser como una pequena iglesia. Algo sagrado. A algunas familias les esta resultando de gran bendicion reunirse alrededor de la mesa despues de haber cenado para leer una pajina de la Biblia y hacer una oracion familiar, con espontaneidad, segun las circunstancias... Si algunas familias no tienen esta recomendable costumbre, es muy bueno que la adquieran. Al principio habra dificultades; pero no saben que bendiciones tan grandes atraeran sobre la familia!

En momentos de crisis espiritual en el pueblo judio, cuenta el libro de Josue, que el pueblo estaba tembaleando con respecto a su religion. Fue entonces cuando Josue dijo: "Mi familia y yo serviremos al senor" Jos 24, 15. Eso es lo que se les esta pidiendo, en estos momentos de crisis familiar, a los padres: que cierren filas, que protejan su hogar, que se den cuenta de que "si el senor no construye la casa, en  vano se cansan los albaniles" (Sal 127, 1).

Publicar un comentario

0 Comentarios