Los Hijos

Modernamente se habla de producir hijos artificialmente, en probetas. Lo cierto es que los "verdaderos" Dios los envio a la existencia. hijos son el producto del amor de esposo y esposa, no de la quimica. Los padres no traen a los hijos al mundo para que sean infelices, sino para que puedan realizarse en la vida y se cumpla en ellos el plan de amor con que

Educar a un hijo es una hazana. Sobre todo a un hijo joven o adolescente. En estos dificiles tiempos de nuestra historia, muchos padres estan totalmente desorientados. No saben encontrar el camino del equilibrio para no ser unos tiranos con sus hijos, ni unos debiles educadores que no saben hacer respetar las normas propias de toda la familia.

El libro del Eclesiastico dice: "El que mima a su hijo, despues tendra que vendarle las heridas, y, al oirlo gritar, se le partira el corazon...". "Caballo sin amansar se vuelve terco, e hijo dejado a sus anchas, se desboca..."."Se blando con tu hijo, y te hara temblar..." Eclo 30.

Es necesario que los padres no se den por vencidos; que con amor sepan imponer una amorosa disciplina que lleve a los hijos al convencimiento de que sus papas quieren para ellos lo mejor; que si les tienen la rienda corta- como dice el Eclesiastico - es por su bien. Los hijos deben estar seguros de que sus padres no los disciplinan por colera, sino por amor. Por otra parte, hay que recordarles a los hijos lo que les ordena la Biblia: "Horra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y tengas una larga vida sobre la tierra" Ef 6, 2.

En el capitulo segundo de san Lucas, se puede apreciar como el adolescente Jesus ha recibido una buena educacion en su hogar. Entre lineas, se pueden leer muchas cosas en lo que respecta a la clase de familia de Jesus; a su educacion. En primer lugar se les queda sin pedir permiso en el Templo. Cuando lo encuentran, Jesus no da ninguna explicacion aceptable desde un punto de vista humano. Afirma que se quedo porque debe "cuidar las cosas de su padre". Aqui, de por medio, esta el misterio. Expresamente el evangelista dice que Jose y Maria no comprendieron. Pero Maria, no renuncio a su deber de madre; reprocho a Jesus, le hizo ver su error, segun ella. Seguramente no armo un escandalo.Maria en esta oportunidad, tiene que haber obrado con la cordura que le caracterizaba. Al no comprender la respuesta de su hijo, dice el evangelista que callo y guardo todo este incidente en su corazon. Es decir, procuro encontrar una "explicacion" a todo lo que estaba sucediendo. Es uno de los pasos mas dificiles en el proceso educativo: saber reflexionar para encontrar el camino educativo para llegarle al corazon al hijo adolescente o joven.

A Jesus lo encuentran dialogando acerca de las Escrituras, nada menos, que con los doctores de la ley. Esto implica que Jesus habia sido adoctrinado en las Escrituras por sus padres. En la familia judia era el padre el encargado de catequizar a la familia. Aqui no se puede pasar por alto el influjo que pudo haber tenido San Jose en la educacion religiosa de Jesus.

Ir de Nazaret al Templo de jerusalen implicaba una dura travesia de unos ciento cincuenta kilometros por malos caminos. Como Dios asi lo mandaba, aquella familia inmediatamente emprendio el viaje. Para ellos la palabra de Dios estaba sobre todo. Jesus desde nino, es ensenado a cumplir con los deberes religiosos. A imponerse cualquier sacrificio para no fallar a lo que Dios manda. Asi habia bebido Jesus la religion en su hogar, no como un purgante, sino como agua pura que brotaba de la vivencia religiosa de Jose y Maria.

Publicar un comentario

0 Comentarios