Crisis en Nuestros Hogares

En la novela espanola "El diablo cojuelo" hay un personaje que va por encima de las casas,levantando los tejados y observando lo que hay dentro.Si tuvieramos el mismo poder de este curioso personaje,quedariamos asombrados al ver tanta amargura,tanta desilusion,tanta frustracion en muchos hogares.Un siquiatra de Estados Unidos afirmo que el 75% de los matrimonios de ese pais son "desdichados". Es algo que deja sin aliento.No cabe duda de que una epidemia malefica esta desbaratando nuestras familias.


Nuestros Hogares.
Nuestros hogares, cada vez mas, se estan convirtiendo en pequenos hoteles a los que los miembros de la familia casi  solo llegan a comer y a dormir. Alli se ve television ,se leen los periodicos, se escucha musica; pero casi no se platica; se gritan mucho unos a otros; el dialogo casi ha desaparecido por completo. Que les estara pasando a nuestras familias?

Al principio, cuando Dios instituyo la familia, le fijo leyes y normas para su felicidad. Cuando esas normas y leyes se quebrantan, todo se viene abajo. Lo que antes era gozo, paz, cordialidad, se convierte en amargura, en desilucion. Es neccesario que nuestras familias sean sometidas a un serio examen, a la luz de la biblia. En la palabra de Dios se exponen pistas muy concretas para que las familias reencuentren el sendero que las llevara a recobrar la armonia, el gozo de vivir en familia.

A Favor del Machismo?

En la carta a los Efesios, se lee: "El esposo es la cabeza de su esposa como Cristo es la cabeza de su iglesia" Ef 9, 23. Algunos hombres creen encontrar aqui la defensa de su espiritu machista. En el contexto no se habla de una "superioridad" del hombre con respecto a la mujer. Todo lo contrario: se hace resaltar que Cristo,como cabeza de su iglesia, vino a servirla, a sacrificarse por ella. Por eso termino lavandoles los pies a sus apostoles. Al hombre, por su misma sicologia, se le ha escogido para llevar sobre sus hombros la tremenda responsabilidad de ser "la cabeza del hogar", de ir adelante abriendo camino para su esposa y para sus hijos. La mensionada frase de San Pablo, no favorece el "machismo", sino mas bien acentua la responsabilidad del padre de familia de asumir el peso de ir en la vanguardia enfrentando las mas duras situaciones para buscar la felicidad de su esposa y de sus hijos.

En la primera carta de San Pedro, se lee:
"Esposos, denles a sus esposas el honor que les corresponde" 1 P 3, 7. San Pedro fue casado; conocia muy bien lo que era un hogar. Por eso realza el lugar de privilegio que le corresponde a la mujer dentro del nucleo familiar.

Durante el noviazgo, los novios se deshacen en atenciones hacia la novia. Parece que se quieren convertir en alfombras para que ellas pasen encima. Pero los tiempos cambian: durante el matrimonio, una de las caracteristicas de muchos esposos es su indiferencia, su falta de finura, de cortesia. Ahora quieren que la esposa sea una alfombra que este continuamente bajo sus zapatos. Seria bueno resucitar, de alguna manera, aquellos chispazos del noviazgo en que el aparecia con un regalo de vez en cuando! Habria que desempolvar algunos piropos que no se le han dicho a la esposa desde hace mucho tiempo! Cuando fue la ultima vez que el esposo invito a la esposa a salir juntos para charlar, para tomar una taza de cafe? Es algo muy simple, pero que tiene mucha incidencia en la armonia familiar. La esposa, en el fondo de su corazon, esta reclamando a gritos estas pequenas atenciones. Por su orgullo femenino, tal vez, no lo expresa, pero lo decea ardientemente.

La misma carta a los Efecios, dice: "Esposos amen a sus esposas como Cristo amo a su Iglesia y dio la vida por ella" Ef 5, 25. La manera como Cristo amo a su Iglesia,como esposo, fue que se sacrifico por ella. Murio por ella. El verdadero amor no consiste en pensar como una persona me puede hacer feliz a mi, sino como yo puedo hacerla feliz a ella. San Pablo no favorece el "machismo"; recalca, mas bien, la responsabilidad del marido como "cabeza de su hogar", como responsable de la felicidad de su esposa y de sus hijos.

Publicar un comentario

0 Comentarios