Algo Indispensable

Cuando se examinan los fracasos en la educasion familiar, no es aventurado afirmar que ha faltado una formacion religiosa. Algunos padres dicen: " Pero si nosotros vamos todos los domingos a misa". No se trata de ir a misa los domingos. Eso hasta se ha convertido en algo tan mecanico, a veces, que habria que examinar si brota del corazon o del miedo a romper la tradicion familiar.

La verdadera formacion religiosa nace cuando los hijos ven que su familia toma como  la cosa mas natural el orar juntos, el meditar en la palabra de Dios, el vivir segun las normas del Evangelio. Una familia religiosa reza con naturalidad tanto en la hora del dolor como a la hora de la felicidad. Cuando los hijos ven que la religion para sus papas no es una cosa de "costumbre", sino "algo vital", entonces la aprecian verdaderamente, aunque, de momento, no logren comprender la profundidad de esas vivencias religiosas. En muchas familias el aspecto religioso es mas algo de "tipo tradicional" que "vivencial", y, por eso mismo, el joven, al darse cuenta de lo poco que eso repercute en la vida de sus padres, opta por despreciar la religion; la considera como una hipocresia.
Un dia el joven tendra una crisis religiosa -posiblemente al estar terminando el bachillerato o al ingresar a la universidad-; esta crisis le servira para plantearse una serie de problemas que como nino no habia podido resolver. Esa crisis, en cierto sentido, es buena, porque permite al joven tener una respuesta personal ante lo religioso. Para que esta respuesta sea positiva, ayudara, grandemente, el recuerdo vivencial del puesto que en su familia se ha dado a Dios y a su Palabra.
Algunos papas que se permiten menospreciar la religion, no saben el mal que les hacen a sus hijos. Como cambiarian  actitud, si, como educadores, pudieran conoser la inseguridad que eso crea en los jovenes! Son muchos los psicologos renombrados de la actualidad que, cada vez mas, estan acentuando la necesidad del aspecto religioso para la formacion integral del individuo.
Hay que tender un puente
En el capitulo segundo de San Lucas, no deja de impresionar que Jesus -que se supone bien educado- se quede en el templo, sin avisar a sus padres. Son muchas las explicaciones que los comentaristas nos sirven. Lo cierto es que nunca quedamos conformes. El misterio esta alli. Y lo admirable del asunto es que Maria no se puso histerica en medio de la plaza. Dice el Evangelio, que "no entendio"; pero que "callaba y meditaba en su corazon". Bonito el dialogo entre la madre y el adolescente. La madre busca en lo profundo de su corazon como encontrar un camino para acercarse a su hijo. La madre intenta tender un puente de comprencion para meterse en el mundo de su hijo adolescente.
Nunca los padres lograran entender "totalmente" a sus hijos adolescentes o jovenes. El motivo es facil de comprender; entre ellos median 20 o 30 anos de vida. Un abismo de anos dificil de salvar! Y no se trata, en realidad, de comprender plenamente al hijo adolescente; pero si de tender un puente de comprension. Y aqui el adulto lleva la parte principal porque, por eso mismo, que es adulto, a el se le exige mas reflexion y comprension. Hay familias en las que se enzarzan en discusiones inutiles que a nada llegan y que si hieren profundamente la sensibilidad tanto de padres como de hijos. Por ejemplo, cuando se trata de modas, maneras de vestir, pelo, musica. Los padres sostienen que los "valses de sus tiempos", y los hijos con sus guitarras electricas y su bateria. Estas cosas inutiles entorpecen la armonia de la familia. En cambio, hay que acentuar los principios basicos, los verdaderos valores que no pasan de moda.
Maria, que calla y medita para comprender a su hijo adolescente, continua siendo el modelo de los padres a quienes, en vez de gritar y reganar, les convendria mas saber "callar y meditar" como tender ese "dificil" puente hacia el corazon de su hijo adolescente o joven.

Publicar un comentario

0 Comentarios